Política de Tratamientos de Datos Personales - Solución Técnica SAS
Objeto
Dada la naturaleza de la organización, se establece la Política de Tratamiento de Datos Personales de SOLUCION TECNICA S.A.S., en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012y del Decreto 1377 de 2013, disposiciones que establecen y describen los mecanismos por medio de los cuales la organización debe garantizar el manejo adecuado y conforme a derecho, de los datos personales tratados por SOLUCION TECNICA S.A.S, los cuales se encuentran en sus bases de datos, esto, con el fin de garantizarle a los titulares de los mismos un adecuado ejercicio de su derecho al Hábeas Data.
Responsable
SOLUCION TECNICA S.A.S es una Sociedad por Acciones Simplificadas, es la responsable del tratamiento de los datos personales que reposen en sus bases de datos y archivos físicos o digitales, los cuales se encuentran domiciliada en la ciudad de Bogotá e identificada con el NIT:900.337.874-2, cuyos datos de contacto son:
- Dirección: Calle 172 No 22ª- 42
- Teléfono: 7815594
- Correo servicioalcliente@sotec.com.co
Es importante que se tenga en cuenta, que toda área, colaborador, empleado, proveedor y/o contratista de SOLUCION TECNICA S.A.S., que por sus funciones esté encargado del tratamiento de las bases de datos que contengan información personal, debe cumplir con lo dispuesto en la presente Política de Tratamiento de datos personales.
Definiciones
Para los efectos de la siguiente Política de Tratamiento y conforme se establece en la normativaque regula la materia, se entenderá por:
- Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
- Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
- Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
- Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
- Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
- Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
- Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
- Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que lo desarrollen.
- Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
- Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
- Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
- Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
- Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley.
- Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del
Tratamiento o Encargado del Tratamiento, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros
evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de
datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la
reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las
labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación
de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en
la ley.
Contenido de las bases de datos
Como regla general, las bases de datos de la organización SOLUCION TECNICA S.A.S., que se
encuentren sujetas a tratamiento, almacenan información personal de los titulares, como por
ejemplo el nombre, el número y el tipo de identificación, el género y los datos de contacto:
dirección física y electrónica, el teléfono fijo y móvil, entre otras.
Dependiendo de la finalidad y la naturaleza de las bases de datos se tienen en ellas otra clase de
datos específicos también sometidos a tratamiento, esto es, por ejemplo, en la base de datos de
empleados y contratistas, información sobre la historia laboral y académica, también información
personal y familiar para contacto en caso de emergencia y en menor parte información bancaria.
De igual forma, teniendo en cuenta la naturaleza y los servicios que presta SOLUCION TECNICA
S.A.S., en sus bases de datos se podrán almacenar datos sensibles y privados con la autorización
previa del titular.
Tratamiento
La información contenida en las bases de datos de SOLUCION TECNICA S.A.S., es sometida a
distintas formas de tratamiento, tales como: recolección, intercambio, actualización,
procesamiento, reproducción, corrección, uso, organización, almacenamiento, circulación o
supresión, entre otras, todo lo anterior en cumplimiento de las finalidades y los objetivos
establecidos en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales.
La información referenciada, podrá ser entregada, transmitida o transferida a entidades públicas,
socios comerciales, contratistas, empleados, afiliados, y/o compañías filiales, subsidiarias o vinculadas, única y exclusivamente con el fin de cumplir con las finalidades de la base de datos
correspondiente, todo lo anterior con previa solicitud por la entidad solicitante y además de lo
anterior, la entidad solicitante tenga implementada una política de tratamiento de datos la cual
previamente debe ser verificada por el responsable del tratamiento de datos de la organización
SOLUCION TECNICA S.A.S.
También podrá ser transmitida o transferida a los titulares, sus causahabientes y representantes
legales. En todo caso, la entrega, transmisión o transferencia se hará previa suscripción de los
compromisos que sean necesarios para salvaguardar la confidencialidad y privacidad de la
información autorizada para tratar. A su vez, en cumplimiento de deberes legales, SOLUCION
TECNICA S.AS. podrá suministrar la información personal a entidades judiciales o
administrativas cuando estas la soliciten.
SOLUCION TECNICA S.A.S., velará por el correcto uso de datos personales de menores de edad,
garantizando que se cumpla con las exigencias legales aplicables y que todo tratamiento esté
previamente autorizado y se encuentre justificado en el interés superior de los menores.
Finalidad
La información que se tiene en las bases de datos de SOLUCION TECNICA S.A.S, tiene como
finalidad permitir el adecuado desarrollo de su objeto social, y permitir el adecuado cumplimiento
de los deberes que la ley le impone, principalmente en materia contable, fiscal, administrativa,
operativa, societaria, formativa, laboral, contractual, comercial y de mercadeo, entre otras.
La información sobre clientes, proveedores, socios y colaboradores, actuales o pasados, se guarda
con el fin de facilitar, promover, permitir o mantener relaciones de carácter laboral, civil y
comercial.
SOLUCION TECNICA S.A.S., Eliminará los datos personales recaudados cuando hayan dejado
de ser necesarios, pertinentes y adecuados para la finalidad y el propósito para el cual fueron
recaudados.
En lo relativo a la grabación de vídeos y toma fotográfica estos son con fines exclusivamente
educativos y/o publicitarios para promoción de eventos donde la organización con previa
autorización de los que aparecen estos podrá utilizar su imagen. De igual forma la grabación de videos por cámaras instaladas en la sede principal de la
organización son solo de carácter de seguridad y solo pueden usarse para tal fin, en ningún
momento podrán ser usadas con propósitos de promoción sin la previa autorización de los
involucrados en las tomas de vídeo.
Autorización
SOLUCION TECNICA S.A.S. solicitará autorización escrita a todo proveedor, cliente, socio y/o
colaborador del cual realice el tratamiento de datos personales, para que sus datos puedan ser
tratados de conformidad con la finalidad establecida para cada caso, y en cumplimiento de las
normas que regulan la materia, pero, principalmente, buscando la protección y la garantía del
derecho constitucional al Habeas Data.
Derechos de los titulares:
Conforme se expone en el art. 8 de la Ley 1581 de 2012 el titular de los datos personales tendrá
los siguientes derechos:
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del
Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otrosfrente
a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos
cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando
expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento.
- Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa
solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo
dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o
complementen.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se
respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o
supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas
contrarias a esta ley y a la Constitución;
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
Deberes del responsable del tratamiento:
Según el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, el responsable del tratamiento debe cumplir con los
siguientes deberes.
- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas
data.
- Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva
autorización otorgada por el Titular.
- Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le
asisten por virtud de la autorización otorgada.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz,
completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
- Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento,
todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar
las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga
actualizada.
- Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del
Tratamiento.
- Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo
Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
- Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de
seguridad y privacidad de la información del Titular.
- Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley.
- Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado
cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
- Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en
discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya
finalizado el trámite respectivo.
- Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
- Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los
códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los
Titulares.
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y
Comercio.
Deberes del encargado del tratamiento:
Según el artículo 18 de la Ley 1581de 2012, el encargado del tratamiento debe cumplir con los
siguientes deberes:
- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas
data.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los
términos de la presente ley.
- Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los
cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
- Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos
señalados en la presente ley.
- Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado
cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos
por parte de los Titulares.
- Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula
en la presente ley
- Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez
notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con
la calidad del dato personal.
- Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo
bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a
ella.
- Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a
los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los
Titulares.
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y
Comercio.
Procedimiento para la presentación y respuesta de consultas y reclamos
Consultas
Los titulares de los datos personales que conforman las bases de datos de SOLUCION TECNICA
S.A.S., o sus causahabientes y representantes, podrán consultarlos. Toda solicitud de consulta,
corrección, actualización o supresión deberá presentarse por escrito o por correo electrónico. Las
consultas serán atendidas en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de
recibo de la respectiva solicitud. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho
término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en
que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
Reclamos
Cuando se trata de reclamos estos deben ser formulados por escrito físico o por correo electrónico
al correo servicioalcliente@sotec.com.co, los cuales deberán contener como mínimo lo siguiente:
identificación del titular, descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, dirección del titular
y documentos que sirva de pruebas.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes
a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha
desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien
corresponda en un término máximo de dos(2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga
“reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha
leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el
reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado
los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá
superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Vigencia de la Política de Tratamiento y de la Base de Datos
La Política de Tratamiento de Datos Personales de SOLUCION TECNICA S.A.S. estará
vigente a partir del 23 de febrero del año 2021.
SOLUCION TECNICA S.A.S. se reserva el derecho a modificarla, en los términos y con las
limitaciones previstas en la Constitución y la ley.
Las bases de datos administradas y tratadas por SOLUCION TECNICA S.A.S. se mantendrán
indefinidamente, mientras sirvan para desarrollar su objeto, y mientras sean necesarias para
asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal, pero como se mencionó antes, los datos
podrán ser eliminados cuando ya no sean necesarios ni pertinentes para cumplir con la finalidad y
el propósito vigente al momento de la recolección, también serán eliminados a solicitud de su
titular, en tanto esta solicitud no contraríe una obligación legal de SOLUCION TECNIA S.A.S. o
una obligación contenida en un contrato entre SOLUCION TECNICA S.A.S. y el titular.
Persona o área responsable:
Toda petición, queja o reclamo relacionada con el manejo de datos personales, en aplicación de lo
previsto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, deberá enviarse a:
Entidad: SOLUCION TECNICA SAS
Dependencia: Quejas y reclamos
Dirección: Calle 172 No 22ª 42
Correo electrónico: servicioalcliente@sotec.com.co
Teléfono: (1)7815594