Política de Tratamientos de Datos Personales - Solución Técnica SAS


Objeto
Dada la naturaleza de la organización, se establece la Política de Tratamiento de Datos Personales de SOLUCION TECNICA S.A.S., en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012y del Decreto 1377 de 2013, disposiciones que establecen y describen los mecanismos por medio de los cuales la organización debe garantizar el manejo adecuado y conforme a derecho, de los datos personales tratados por SOLUCION TECNICA S.A.S, los cuales se encuentran en sus bases de datos, esto, con el fin de garantizarle a los titulares de los mismos un adecuado ejercicio de su derecho al Hábeas Data.

Responsable
SOLUCION TECNICA S.A.S es una Sociedad por Acciones Simplificadas, es la responsable del tratamiento de los datos personales que reposen en sus bases de datos y archivos físicos o digitales, los cuales se encuentran domiciliada en la ciudad de Bogotá e identificada con el NIT:900.337.874-2, cuyos datos de contacto son:
Es importante que se tenga en cuenta, que toda área, colaborador, empleado, proveedor y/o contratista de SOLUCION TECNICA S.A.S., que por sus funciones esté encargado del tratamiento de las bases de datos que contengan información personal, debe cumplir con lo dispuesto en la presente Política de Tratamiento de datos personales.

Definiciones
Para los efectos de la siguiente Política de Tratamiento y conforme se establece en la normativaque regula la materia, se entenderá por:
Contenido de las bases de datos
Como regla general, las bases de datos de la organización SOLUCION TECNICA S.A.S., que se encuentren sujetas a tratamiento, almacenan información personal de los titulares, como por ejemplo el nombre, el número y el tipo de identificación, el género y los datos de contacto: dirección física y electrónica, el teléfono fijo y móvil, entre otras. Dependiendo de la finalidad y la naturaleza de las bases de datos se tienen en ellas otra clase de datos específicos también sometidos a tratamiento, esto es, por ejemplo, en la base de datos de empleados y contratistas, información sobre la historia laboral y académica, también información personal y familiar para contacto en caso de emergencia y en menor parte información bancaria. De igual forma, teniendo en cuenta la naturaleza y los servicios que presta SOLUCION TECNICA S.A.S., en sus bases de datos se podrán almacenar datos sensibles y privados con la autorización previa del titular.

Tratamiento
La información contenida en las bases de datos de SOLUCION TECNICA S.A.S., es sometida a distintas formas de tratamiento, tales como: recolección, intercambio, actualización, procesamiento, reproducción, corrección, uso, organización, almacenamiento, circulación o supresión, entre otras, todo lo anterior en cumplimiento de las finalidades y los objetivos establecidos en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales. La información referenciada, podrá ser entregada, transmitida o transferida a entidades públicas, socios comerciales, contratistas, empleados, afiliados, y/o compañías filiales, subsidiarias o vinculadas, única y exclusivamente con el fin de cumplir con las finalidades de la base de datos correspondiente, todo lo anterior con previa solicitud por la entidad solicitante y además de lo anterior, la entidad solicitante tenga implementada una política de tratamiento de datos la cual previamente debe ser verificada por el responsable del tratamiento de datos de la organización SOLUCION TECNICA S.A.S.
También podrá ser transmitida o transferida a los titulares, sus causahabientes y representantes legales. En todo caso, la entrega, transmisión o transferencia se hará previa suscripción de los compromisos que sean necesarios para salvaguardar la confidencialidad y privacidad de la información autorizada para tratar. A su vez, en cumplimiento de deberes legales, SOLUCION TECNICA S.AS. podrá suministrar la información personal a entidades judiciales o administrativas cuando estas la soliciten.
SOLUCION TECNICA S.A.S., velará por el correcto uso de datos personales de menores de edad, garantizando que se cumpla con las exigencias legales aplicables y que todo tratamiento esté previamente autorizado y se encuentre justificado en el interés superior de los menores.

Finalidad
La información que se tiene en las bases de datos de SOLUCION TECNICA S.A.S, tiene como finalidad permitir el adecuado desarrollo de su objeto social, y permitir el adecuado cumplimiento de los deberes que la ley le impone, principalmente en materia contable, fiscal, administrativa, operativa, societaria, formativa, laboral, contractual, comercial y de mercadeo, entre otras. La información sobre clientes, proveedores, socios y colaboradores, actuales o pasados, se guarda con el fin de facilitar, promover, permitir o mantener relaciones de carácter laboral, civil y comercial.
SOLUCION TECNICA S.A.S., Eliminará los datos personales recaudados cuando hayan dejado de ser necesarios, pertinentes y adecuados para la finalidad y el propósito para el cual fueron recaudados.
En lo relativo a la grabación de vídeos y toma fotográfica estos son con fines exclusivamente educativos y/o publicitarios para promoción de eventos donde la organización con previa autorización de los que aparecen estos podrá utilizar su imagen. De igual forma la grabación de videos por cámaras instaladas en la sede principal de la organización son solo de carácter de seguridad y solo pueden usarse para tal fin, en ningún momento podrán ser usadas con propósitos de promoción sin la previa autorización de los involucrados en las tomas de vídeo.

Autorización
SOLUCION TECNICA S.A.S. solicitará autorización escrita a todo proveedor, cliente, socio y/o colaborador del cual realice el tratamiento de datos personales, para que sus datos puedan ser tratados de conformidad con la finalidad establecida para cada caso, y en cumplimiento de las normas que regulan la materia, pero, principalmente, buscando la protección y la garantía del derecho constitucional al Habeas Data.

Derechos de los titulares:
Conforme se expone en el art. 8 de la Ley 1581 de 2012 el titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

Deberes del responsable del tratamiento:
Según el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, el responsable del tratamiento debe cumplir con los siguientes deberes.

Deberes del encargado del tratamiento:
Según el artículo 18 de la Ley 1581de 2012, el encargado del tratamiento debe cumplir con los siguientes deberes:

Procedimiento para la presentación y respuesta de consultas y reclamos
  • Consultas
  • Los titulares de los datos personales que conforman las bases de datos de SOLUCION TECNICA S.A.S., o sus causahabientes y representantes, podrán consultarlos. Toda solicitud de consulta, corrección, actualización o supresión deberá presentarse por escrito o por correo electrónico. Las consultas serán atendidas en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la respectiva solicitud. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  • Reclamos
  • Cuando se trata de reclamos estos deben ser formulados por escrito físico o por correo electrónico al correo servicioalcliente@sotec.com.co, los cuales deberán contener como mínimo lo siguiente: identificación del titular, descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, dirección del titular y documentos que sirva de pruebas. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos(2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Vigencia de la Política de Tratamiento y de la Base de Datos
    La Política de Tratamiento de Datos Personales de SOLUCION TECNICA S.A.S. estará vigente a partir del 23 de febrero del año 2021. SOLUCION TECNICA S.A.S. se reserva el derecho a modificarla, en los términos y con las limitaciones previstas en la Constitución y la ley.
    Las bases de datos administradas y tratadas por SOLUCION TECNICA S.A.S. se mantendrán indefinidamente, mientras sirvan para desarrollar su objeto, y mientras sean necesarias para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal, pero como se mencionó antes, los datos podrán ser eliminados cuando ya no sean necesarios ni pertinentes para cumplir con la finalidad y el propósito vigente al momento de la recolección, también serán eliminados a solicitud de su titular, en tanto esta solicitud no contraríe una obligación legal de SOLUCION TECNIA S.A.S. o una obligación contenida en un contrato entre SOLUCION TECNICA S.A.S. y el titular.

    Persona o área responsable:
    Toda petición, queja o reclamo relacionada con el manejo de datos personales, en aplicación de lo previsto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, deberá enviarse a:
    Entidad: SOLUCION TECNICA SAS
    Dependencia: Quejas y reclamos
    Dirección: Calle 172 No 22ª 42
    Correo electrónico: servicioalcliente@sotec.com.co
    Teléfono: (1)7815594